miércoles, 6 de febrero de 2013

José Matías Bernardos "El Raboso".

Un gran ganadero que ha creado el encaste Raboso, un encaste propio. Un encaste que pudo  sacar de dos ganaderías muy dispares, el Domec y Santa Coloma. Se dio cuenta con rapidez de la mala comercialización de Santa Coloma y decidió vender su ganadería a buen precio, siendo que estaba atravesando su meor momento. José Matías empezo su ganadería en los años 40, aunque hasta 1952 no se vio en lo mejor.
Compró las tercera parte de la vacada  a los hermanos Sanchez Fabres, creo, la que correspondió Dolores, de encaste Santa Coloma, vía Coquilla.
Hasta los años 60 estuvo lidiando novilladas, pero es ahí cuando da el paso y decide lidiar corridas de toro y en 1987 los figuras de la época(Manzanares, Julio Robles Capea o  Roberto Dominguez) triunfan con sus toros en Madrid.
Sin embargo, y teniendo los triunfos de los toreros de su lado, decide vender todo el ganado porque no era el gusto de los toreros, decide venderselo a el empresario Juan Manuel Criado, que puso el nombre a la ganaderia de su esposa Maria Auxilio Holgado. Actualmente la ganadería se encuentra en manos de Antonio Martín Tabernero "casasola".
José Matías siempre ha sido muy torerista y por eso decantó enseguida por el encaste Domecq. Cuando ya llevaba17 años con la sus reses de Santa Coloma se encontró a 50 eralas sin tentar (1969) y un semantal, de Maria Antonia Fonseca, la ganadera salamantina que unos años antes compró reses a Juan Pedro Domecq y Diez, el padre.
Desde siempre, estos dos encastes los ha llavado separados, pero se lidiaron bajo la misma denominacion, hasta 1979 cuando fundó Aldeanueva, y puso el nombre a una de sus fincas.
En los años 80, la camada disminuyó mucho, porque muchos ganaderos(Pedres, Andres, Ramos, Moises Fraile)compraron una buena cantidad de reses, por es importante ganado que tenía entre sus manos.
Así pues, esyte magnifico ganadero, consiguió crear un nuevo tipo de toro:basto de hechuras y muy voluminoso, pero a la vez de gran dulzura. Los toreros pronto se fiaron en este tipo de astado .
A la muerte del padre, su hijo Domingo fue el responsable de seguir con esta ganadería, aunque en 1998 falleció. Poco tiempo tuvo para disfrutar un encaste propio.

2 comentarios:

  1. El mejor vaquero que tubo Raboso fue sin duda Anastasio fuentes martin pero en el año 1974 dejo la finca para emigrar al pais vasco en busca de un futuro mejor para sus hijos

    ResponderEliminar
  2. Yo contaba con ocho años cuando compro la finca Raboso y estaba tasio de vaquero el quedo y nosotros a Gata con el dueño de la finca de donde somos. El dueño de la finca se llamaba Angel Guervos Guerra

    ResponderEliminar